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Preguntas más frecuentes

En VivarAuto nos gusta que el servicio sea lo más rápido posible y sin complicaciones. Por eso, a continuación os mostramos algunas preguntas frecuentes que realizan nuestros clientes. Si tu pregunta no figura en esta lista, no dudes en llamarnos o enviarnos un WhatsApp al 696501857.

Me he comprado un coche nuevo, ¿necesito llevarlo al concesionario para mantener mi garantía?

Hasta 2010 era obligatorio realizar todas sus revisiones en el taller oficial del fabricante para conservar la cobertura de la garantía intacta, algo que además de suponer una práctica abusiva, también suponía un encarecimiento del mantenimiento y revisiones del coche ya que si los compradores deseaban mantener intacta la garantía de su vehículo debían acudir al taller oficial.

Afortunadamente para compradores y talleres independientes, en 2010 esta situación cambió, pues con la aprobación del Reglamento 461/2010 se introdujo una modificación para la regulación de la competencia entre talleres oficiales e independientes haciendo especial hincapié en la aplicación de las condiciones de garantía.

A día de hoy, cualquier vehículo puede realizar sus revisiones y tareas de mantenimiento en un taller no oficial sin que ello penalice la cobertura de garantía que ofrece el fabricante.

Siempre que se sigan las especificaciones dadas por el fabricante (las cuales se pueden encontrar en su manual de propietario), su garantía es válida. En nuestro servicio de reparación de automóviles, siempre seguimos el programa de mantenimiento del fabricante. Nos aseguraremos de que su garantía siga siendo válida y que tu automóvil siga preparado para recorrer miles de kilómetros.

¿Qué debo hacer para mantener vigente la garantía de mi coche o furgoneta?

Asegúrate de que tu vehículo reciba servicio en los intervalos especificados en tu manual de propietario o libro de garantía y guarda registros claros del mantenimiento de tu coche. Verifica que en la factura quede registrada la fecha, las piezas instaladas, el número de identificación del vehículo y el kilometraje. Guarda tus recibos/facturas en un lugar seguro. Si dispones de un libro de registros de servicio en el manual de propietario o en el libro de garantía, te recomendamos que lo utilices.

He alquilado un coche, ¿soy responsable de su mantenimiento?

Incluso si tu vehículo es alquilado, eres el responsable del mantenimiento y las reparaciones necesarias para mantener el coche en buen estado de funcionamiento, con las directrices que se describen en el manual de propietario.

¿Qué piezas deben cambiarse? ¿Cuándo deben realizarse estos recambios?

Consulta el manual de propietario. Te proporcionará toda la información que necesitas saber sobre piezas específicas e intervalos de servicio. Léelo detenidamente y anota cualquier excepción o reparación grave. Las garantías están ahí para proteger al consumidor, pero debes seguir los requisitos.

¿Qué sucede si mi coche nuevo necesita reparaciones distintas a las del mantenimiento programado regularmente? ¿Tengo que ir al concesionario para estas reparaciones? ¿La garantía cubre este tipos de reparaciones?

Dónde reparar su automóvil es decisión tuya. Probablemente tendrás que llevar el automóvil al concesionario para cualquier reparación que pueda cubrir la garantía. Verifica tu garantía para asegurarte de qué reparaciones están incluidas.

¿Cómo se compara la calidad de las piezas de repuesto con la calidad de las originales?

Algunas piezas de repuesto son fabricadas por el mismo proveedor e incluso pueden estar garantizadas por más tiempo que las piezas originales. Las piezas de repuesto con las que trabajamos en VivarAuto cumplen y en algunos casos exceden las especificaciones de los fabricantes.

¿Qué es una correa de distribución y cómo sé cuándo es necesario reemplazar la mía?

Una correa de distribución es el elemento de un motor de combustión interna que controla la sincronización de las válvulas del motor. Su correa de distribución debe cambiarse cada 80.000-100.000 km, sin embargo, cada fabricante es diferente. Para saberlo con seguridad hay que consultar el manual de propietario.

¿Es necesario cambiar el líquido de frenos?

Un conductor pisa el freno una media 75.000 veces año y obviamente con tanta actividad el sistema de frenos necesita revisiones. Los sistemas de frenos actuales son hidráulicos y usan líquido de frenos que es hidrofílico, lo que significa que puede absorber la humedad del aire. Cuando el sistema hidráulico tiene humedad, se produce corrosión y fallan los componentes del freno. El líquido de frenos debe cambiarse periódicamente para mantener la corrosión bajo control. Este procedimiento no es caro y está incluido en muchos programas de mantenimiento preventivo. El líquido de frenos es muy corrosivo y tóxico por tanto debe manejarse con cuidado. Ya que puede derretir los plásticos y dañar la pintura del coche.

¿Cuando cambiar el anticongelante del coche?

El anticongelante debe cambiarse cada dos años debido a la oxidación y al deterioro de aditivos importantes. Estos aditivos lubrican la bomba de agua y protegen las partes metálicas del óxido y correspondiente oxidación. También ayudan a mantener las mangueras de refrigerante suaves y flexibles. Hoy podemos reciclar y limpiar anticongelantes viejos, reemplazando los aditivos. El anticongelante es muy tóxico y no es ecológico, por lo que en VivarAuto recomendamos reciclarlo. El termostato del motor también debe reemplazarse cada 2 años para mantener las temperaturas de funcionamiento del motor en el rango adecuado.